SIN PEDIGRÍ. La primera reseña.

martes, 11 de mayo de 2010 12 comentarios en el nido




ARGUMENTO POR CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

El cadáver de una mujer es descubierto en el cuarto de baño de su domicilio en El Vendrell, una ciudad de la provincia de Tarragona, con una jeringuilla clavada en su brazo.
Al parecer todo indica que la muerte se debe a un accidente por sobredosis o a un suicidio, y el caso es asignado al Grupo Antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, bajo el mando del agente J.C.Pérez., apodado "El Indio".
Pero una vez empieza la investigación, nada es lo que parece, y el instinto del agente le lleva a sospechar que, tras la muerte de la mujer se esconde algo mucho más turbio. Comienza así una carrera contrarreloj para "cazar" a un peligroso narcotraficante ...

OPINIÓN

"Era una fría y lluviosa tarde de invierno, de 1984..."

Así empieza la historia basada en hechos reales Sin Pedigrí, una historia que no te dejará indiferente. ¿Naciste en la década de los 60? Si es así, viviste los mejores años de tu juventud con la movida de los 80, pero si bien este relato se centra en esos años, nada tiene que ver con la maravillosa movida.
La novela policíaca es una novela complicada, pues tiene mucho de novela psicológica; cuando un agente de la ley debe perseguir y capturar a un delincuente, del que no conoce su identidad, debe poner en juego sus cinco sentidos y adentrarse en la mente del criminal para adivinar cuál será su próximo movimiento. El policía debe meterse en la piel del personaje, pensar como él, actuar como él, haciendo los amigos que él haría, viviendo el mundo que el delincuente vive, jodiéndose de puro asco por lo que encuentra pero sabiendo lo necesario que resulta para sacar de las calles a la escoria que pulula en ellas y que desgracian otras vidas. Es uno de los trabajos más duros que existen, que curten la piel y el carácter del policía, del agente que se patea las calles para que nuestras vidas, las de las personas corrientes y "legales" sigan viviendo en paz.
Juan, "El Indio", es uno de estos agentes.

Juan es un personaje real; en esta historia todo es verídico pero se han cambiado los nombres de los implicados para no ofender ni abrir viejas heridas, aunque es inevitable para los que viven en los lugares próximos a los hechos el recordar lo sucedido pues tuvo gran trascendencia en la prensa de la época. Juan es un agente del antiguo Grupo Antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, actualmente conocido como Grupo de Investigación Fiscal Antidroga (G.I.F.A.), una unidad especial dedicada a perseguir todo tipo de delitos fiscales.

El Indio tiene una vida solitaria, la típica vida del agente entregado a su trabajo. Sus pocos amigos son sus compañeros del grupo antidroga -¿en quién vas a confiar si no es en el que debe cubrirte las espaldas?. Su aspecto físico no es corriente, de ahí su apodo, pero es que él tampoco es un tipo corriente, lo cual se refleja fielmente en el relato. Conozco a Juan y es un hombre con una fuerte personalidad y un carácter que roza la prepotencia, el orgullo, la bordería y la vacilación...pero eso es sólo la primera impresión. Si bien esos son rasgos característicos de su personalidad, cuando lo conoces sabes, intuyes, que es pura fachada. En realidad tiene un gran corazón que mueve a la ternura y que esa fachada no es más que una coraza que le protege de los peligros de su profesión.

El relato comienza en la población de El Vendrell (Tarragona) con el supuesto suicidio por sobredosis de una joven de buena familia de la ciudad. El olfato de El Indio detecta inmediatamente que tras ese aparente suicidio se esconde algo mucho más importante y comienza a investigar con los escasos medios científicos de la época. No estamos ante un capítulo de C.S.I., con modernos laboratorios, pruebas a la última sobre ADN, balística, huellas dactilares, etc., las modernas máquinas que hacen actualmente todo el trabajo de investigación no existían en los 80. Era el instinto del policía lo que llevaba a la verdad; era el investigador quien descubría, con dificultades que ahora no existen, la verdad sobre los hechos, por su tesón, tozudez e insistencia, porque sólo el verdadero sabueso con olfato podía "conocer" que realmente esa verdad se hallaba oculta y sabía dónde encontrarla.

La labor de investigación llevada a cabo es sobresaliente. Nada como las conversaciones de la autora con el protagonista para conocer de primera mano la auténtica historia y los acontecimientos reales. Juan acaba "confesando" ante Belén Márquez los pormenores de su existencia como agente de la ley. Se atreve incluso, aunque con cierto rubor, a contar sus encuentros sexuales con la prostituta que es su confidente, con Rosa, la pija rubia inaccesible que entorpece su vida y otras cosas. Porque Juan es duro pero también sensible y busca querer y a alguien que le quiera por lo que es él como persona.

Juan cuenta con un equipo de compañeros magnífico, sin el cual sabe que sus logros no serían tales; son esos compañeros el contrapunto del personaje, los que aportan una nota de humor en la historia, necesario respiro para un relato emocionante. Pero lo más relajante en la novela son las referencias a la música country. Juan es un enamorado de esta música, siempre lleva en el desvencijado 127, el coche policial, una cassette con las canciones de Johnny Cash, o de la Creedence Clearwater Revival; él pasa de la música de la movida. Los lugares que frecuenta son lugares que hoy en día existen en realidad: el Tennesse de Comarruga (Tarragona) es un lugar de referencia para los amantes de la música country, y su propietario, Mario, sigue regentando el local a día de hoy.

Una estupenda historia real para recordar. Un reconocimiento a la labor policial de la época. Un paso hacia el pasado y una alabanza hacia la música country. Un homenaje hacia un policía esforzado en descubrir la verdad. Todo esto es Sin pedigrí. No os la perdáis.

Y recordad que éste, no es un buen año para las rosas...*

*para entender esta expresión se debe llegar al final de la novela.
_____________________________

Os dejo nuevamente con el booktráiler del libro. espero que disfrutéis su lectura como yo lo he hecho.
Carolina, El Halcón.


12 comentarios en el nido:

  • Xibeliuss dijo...

    Debo reconocer que me he acercado con miedo a esta reseña... porque me estoy leyendo la novela! y temía alguna indiscreción por tu parte. No ha sido así.
    Yo, de momento, puedo añadir: la historia engancha enseguida!
    Un abrazo

  • Carolina dijo...

    Querido Xibeliuss, jamás tengas miedo de acercarte a una reseña. Las reseñas nunca deben contar aspectos importantes o spoilers; no deben desvelar la trama, solo lo suficiente para captar el interés del futuro lector.
    Llevo tiempo haciendo reseñas y, pese a no ser una profesional, sé hasta dónde puedo y debo llegar.
    Un abrazo.

  • Sidel dijo...

    La verdad es que me gustan mucho las novelas policiacas y estaré encantada de leerla, en cuanto mi economía me lo permita voy a comprarlo. Muy buena la reseña, me encantan los personajes con olfato de sabueso y que no les da miedo hurgar entre la basura de la sociedad. Besetes.

  • Carolina dijo...

    Sidel, siempre puedes descargártela en pdf que es mucho más barato, en la página de Bubok. De todas maneras la acabarás leyendo. Has dado en el clavo, el protagonista es un sabueso vagabundo, sin raza (de ahí el título).
    Un besete gordo.

  • LadyMarian dijo...

    Hooola!!

    Ya te dejé comentario en Entre Libros pero lo dejo también acá. Pinta muuuuy bien y el trailer consigue tentarnos.

    Excelente reseña! Sí, una reseña no debe contar de más. Lamentablemente me la paso leyendo reseñas "por arriba" para no enterarme de lo que no debo. Últimamente las leo con miedo. ;-P

    Felicitaciones para vos por la reseña y para Belen por el libro.

    Chicas, les mando unos besos voladores especiales para que cruzen el charco y lleguen rápido hasta allá. ;-P

  • Carolina dijo...

    Esta es "nuestra" LadyMarian, la más linda de todas las miladys.
    Te queremos muuuucho y lo sabes
    Tus besos voladores van ahora mismo de vuelta hacia la hermosa Argentina, con el deseo de que llegue la novela también algún día.
    Besos y abrazos transoceánicos, míos y de Belén!

  • Unknown dijo...

    Estupenda reseña para un libro que engancha. Lo lei en tan solo tres dias porque una pagina pide otra, y otra, y otra........hasta la ultima, y te das das cuenta que "no es un buen año para las rosas". Investigacion policial sin las estupideces de Hollywood. Te refleja a la perfeccion la vida de mierda de un poli de la calle.
    Estoy deseando leer el segundo!!!!
    Un besazo enorme para ti, Belen y Juan.

    Speedyfeet

  • Nieves Hidalgo dijo...

    ¡¡¡Lo tengo!!!
    Me acaba de llegar y con una dedicatoria preciosa.
    No sé si os voy a escribir algo, porque me arden los dedos por empezarlo.
    El inicio ya me ha enganchado.

    Gracias Carolina porque al conocerte a ti he conocido también a Belén. Esto sí que ha sido matar dos pájaros de un tiro. Dos pedazos de escritoras que me encantan.

    Besos policiales.

  • Carolina dijo...

    Nieves, qué rápido! si apenas te lo acaba de enviar!
    Me alegro que te haya enganchado.

    Gracias a tí, por tu amistad, tu cariño, apoyo y palabras de aliento.
    Nunca podré agradecértelo lo suficiente.
    Besos balísticos (para que lleguen rápido).

  • Belén dijo...

    ohhhh!!! ¡¡cuántos comentarios, más que en el blog de Sin Pedigrí!! ¿Puedo tomártelos prestados? Pondré que se han dejado aqui....

    Gracias horro, por tus comentarios, no diremos que eres la mujer "del Indio", Gracias Nieves,por todo.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB