DR. JEKYLL & MR. HYDE_ O la felicidad del ignorante

lunes, 20 de abril de 2009 3 comentarios en el nido

Tengo un compañero de trabajo que acaba de cumplir 18 años. Hace dos días, en un momento de "relax" de los pocos que tenemos me contaba una anécdota que le había ocurrido con una clienta, y me dijo que había sido "malo" con ella pero que en realidad él era un chico "bueno". Y de verdad lo es, pero es también ignorante en muchas cosas, puede que debido a su corta edad, aunque yo creo que no. Me explicaré: en mitad de la conversación se me ocurrió decirle que lo suyo era un caso de Dr. Jekyll y Mr. Hide, todos, creo, conocéis la historia aunque no todos la hayamos leído (yo incluída).
El chico se giró de repente, me miró cómo si me hubiera chutado sacarina (otra cosa no tenía a mano), y me soltó: "¿y eso qué eeees?".
Dios, me quedé a cuadros, estupefacta, anonadada, flipando, muerta y no sé cuántas cosas más. De pronto sentí que el escorpión que llevo dentro deseaba aguijonearle en el cerebro para que despertara, el halcón quería sacarle los ojos por desperdiciarlos y no darles qué leer y la furia del dragón de Sant Jordi quería quemarle las entrañas llenas de alcohol acumulado del último botellón... No conocía la historia!, ni siquiera había oído hablar de ella. Respiré hondo y dejé de lado a mi Mr. Hide, volví a ser el Dr. Jekyll y me comporté como la persona educada que soy y partidaria de la no-violencia. Cambié de tema y le pregunté qué hacía en su tiempo libre y entonces entendí lo que ocurría: se dedica a repartir "flyers" de discotecas y garitos de Salou, ¡es lo único que lee!. Mi furia se dirigió entonces hacia otros sectores, padres, instituto, etc. Lo único que pude sentir por él es lástima y una gran pena, porque nunca abriría sus ojos al mundo, no viajaría a lugares lejanos y exóticos, no conocería la historia de otras gentes, no alcanzaría el conocimiento ni el saber de los grandes Maestros y seguiría viviendo en la más absoluta ignorancia... a menos que algo o alguien le hiciera cambiar. A punto estuve de contarle la historia pero me detuve, porque empezó a relatarme historias sobre su "carrera" como invitador a las noches de juerga y botellón, y pensé: déjalo Carolina, no vale la pena, él ya es feliz en su ignorancia". Para qué complicarle la vida...

3 comentarios en el nido:

  • Belén dijo...

    No. No vale la pena. Si que es cierto que la cultura se aprende, muchas veces, de lo que se ve. Pero otras, por mucho que el instituto diga o los padres lean, hay chavales que no leen y pasan de todo. Menos mal que no lo hacen todos.
    Este chaval no sólo no lee sino que ni siquiera va al cine. Podría tener una noción de quien es Jeckyll si hubiera visto cualquiera de las tropocientas versiones que se han hecho para cine o tv.
    En fin, que no ocurre sólo con la lectura, es información general, cultura.
    A mi, repartiendo la revista de círculo, un chaval me dijo: es que no veo nada que me guste... y yo le pregunté: ¿qué te gusta? Si me das una pista te puedo aconsejar... (eso pensando en dragones, magos, misterio, asesinos, acción...) y va y me suelta: No sé, por ejemplo la biografía de Fernando Alonso JA JA JA

  • Arwen dijo...

    Si la verdad Carolina da lastima alguna juventud...no leen nada, pero vaya pienso que va en el caracter del joven, mis hijas las dos leen muchisimo, bueno tambiem en parte porque les sube nota pero te digo que les gusta han aprendido a amar los libros y tengo qeu decirte en favor de su instituto que les han dado a leer libros que les han fascinado y por ello se han adentrado en este mundo sin pensar que es algo aburrido leer...a mi tambien me encanta me he leido ya muchos libros y sin embargo mi marido no lee nada....me ha gustado la entrada muchos besitos guapa

  • Sidel dijo...

    jajaja, que fuerte! no sí los chavales de hoy en día yo alucino, no saben cosas que nosotros consideramos básicas!!!! Pero es que ni siquiera leen el periódico gratuito, solo por no aburrirte en el metro!!!! Y lo peor es que algunos con 24 tampoco tienen ni idea de la vida...Habría que erradicar la ignorancia, por que luego bienen los prejuicios estupidos por que no saben o no entienden....Este tema me quema, jejeje. Besos.

 

©Copyright 2011 Carolina Márquez Rojas | TNB